domingo, 27 de junio de 2010

UN PODER CON INVISIBLES PODERES

El poder Judicial, Económico, Policial y el Militar, son los Poderes Oficiales, constituidos, casi siempre, por funcionarios bien preparados y los más competentes.

El Poder político, que es el que más poder ejerce, suele carecer de funcionarios con una formación adecuada a la responsabilidad que asumen.

Existe un llamado Quinto Poder, muy poderoso en la trastienda, que muchas veces disfrazado de verdadero y justo, nos las juega. “De las aguas mansas, líbreme Dios, que de las bravas, me libro yo”.

Todos los demás poderes, sobre todo el Político que por tener los pies de barro, ya que el poder lo recibe, no de Dios, sino de los hombres y anda siempre dando bandazos a diestro y siniestros, hacen todo lo posible por conseguir que este Quinto Poder se ponga al servicio de su ideología y programas para que haciéndonos un lavado de cerebro con lo Escrito, lo Oído y lo Visto, dejemos de pensar y comulguemos con las ruedas de molino que nos proponen.

Esto no sucedería si los que manejan esta Trilogía cumplieran el:

DECÁLOGO DEL PERIODISTA.

l.- Da gracias al ángel que clavó en tu frente el lucero de la VERDAD y lo bruñe a todas horas.

2.- Cada día alumbrarás tu mensaje con dolor, porque la verdad es un ascua que se arranca del Cielo y quema las entrañas para Iluminar, pero tú cuida de llevarla dulcemente hasta el corazón de tus hermanos.

3.- Cuando escribas, lo has de hacer: de rodillas para AMAR sentado para JUZGAR; erguido y poderoso, para SEMBRAR y combatir.

4.- Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese MILAGRO de la VIDA palpitante cuando te LEAN.

5.- El buen peregrino de la palabra pagará con moneda de FRANQUEZA, puerta que se le abre en la hospedería del corazón.

6.- Trabaja el pan de la LIMPIA información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés; pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar.

7.-Árbol de Dios, pídele que te haga roble, duro e impenetrable al hacha de la ADULACIÓN y el SOBORNO; pero con tu frente en las ramas a la hora de la cosecha.

8.- Si a tu SILENCIO se llama fracaso porque la luz falta a la cita, acepta y calla. Pobre del ídolo que tiene los pies del barro de la mentira. Pero ojo a su vez, con la vanagloria del mártir cuando las palabras no suenan por cobardía.

9.-Siégate la mano que va a MANCILLAR, porque las salpicaduras en los cerebros, son como sus heridas, que nunca se curan.

10.-Recuerda que no has nacido para prensa de colores. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la VIDA LIMPIA y esperanzadora, como es.

Este Decálogo lo escribió Manuel Lozano Garrido “LOLO” para los amigos, que nació en Linares (Jaén) el 9 de Agosto de 1.929 y murió el 3 de Noviembre de 1.971 y ha sido BEATIFICADO el 12 de este mes de Junio.

Fue periodista y en 1.942 contrajo una grave enfermedad (espondilitis) que le dejo clavado en una silla de ruedas con cuerpo completamente deformado y tan dolorido que era como si tuviera alfileres en todos los poros de la piel, según decía su médico.

Aunque sólo tenía un cuerpo para sufrir y ciego los últimos 10 años, mantuvo una mente preclara, y pudo escribir 10 libros, e infinidad de artículos.

Fue llamado por sus compañeros periodistas. Cronista del Amor y convirtió su Dolor en Alegría.

No hay comentarios: