miércoles, 11 de agosto de 2010

¿QUÉ ES MEJOR, SER HUMILDE O INTELIGENTE?

Aunque los dos son dones gratuitos de Dios, todos prefieren el de la inteligencia, porque es más apreciado, respetado, da dinero, poder, fama y casi siempre es rico.

Muy pocos saben apreciar el don de la humildad porque, siempre va asociado al pobre, humilde, ignorante, en una palabra, es considerado un “Don nadie”.

Todo esto es, cara a los hombres; pero no a Dios.

¿Quién fue y es la criatura humana más grande ante Dios?

“Mi alma engrandece al Señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios mil Salvador porque ha mirado la HUMILDAD de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Esto lo proclamó la Madre de Dios.

A muchos, por desgracia, el don de inteligencia les puede explotar en las manos, porque de la inteligencia mal recibida, mal interpretada, mal usada y olvidando que es un don de Dios, se puede pasar a la SOBERBIA de llegar a creerse, si no un dios, que también los ha habido y por desgracia los sigue habiendo; pero que al considerarse tan superiores a todos cuanto les rodean, terminan siendo despreciados y odiados ¿De qué le ha servido el don de inteligencia si ha perdido su alma?

El que aprecia el don de la humildad, y al ser consciente de que no es nadie y se considera ignorante de muchas cosas innecesarias, es trabajador, buena persona, ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo, a nadie desprecia ni envidia, ese tal ha conseguido el don de la SABIDURÍA.

¿Y qué es la SABIDURÍA? Sepamos cómo la define la Biblia.

“En la sabiduría hay un espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, claro, inofensivo, benévolo, agudo, libre, bienhechor, amante de los hombres, seguro y tranquilo.

Es un hálito del poder DIVINO y una emanación pura de la gloria de Dios omnipotente, por lo cual nada manchado hay en ella. Dios a nadie ama sino al que mora con la sabiduría.”

La INTELIGENCIA puede ayudar a ganarse la vida, La SABIDURÍA a construirla con unos cimientos indestructibles que durarán hasta la VIDA ETERNA.

5 comentarios:

Nandinho dijo...

Estoy de acuerdo en la importancia superior de la humildad, pero si tuviese que elegir... la inteligencia es algo más difícil de conseguir, o se es inteligente o no... en cambio la humildad se puede conseguir

Francisco Espada dijo...

La sabiduría consiste en, siendo inteligente, reconocer la gracia recibida y vivir con humildad. Conozco a algunos -no muchos- inteligentes humildes, unos verdaderos sabios que van por la vida con suma sencillez. Por eso, creo que la humildad no es incompatible con la inteligencia, sino el complemento perfecto. Hay ignorantes soberbios, si bien es más frecuente la soberbia entre los inteligentes. En todo caso, una inteligencia que no reconoce la gracia recibida, es una inteligencia defectuosa: nadie se hace a sí mismo.

Roque Pérez dijo...

Muchas gracias por haberme visitado y por sus comentarios tan razonables.

Anónimo dijo...

Pienso que sólo las personas inteligentes pueden ser verdaderamente humildes. Para mí la humildad es un signo de inteligencia, pero entendiendo ésta en su aspecto más amplio, pues más importante que la inteligencia intelectual es la espiritual.

Roque Pérez dijo...

Muchas gracias estimado Anónimo por haber leído mi artículo y comentado en profundidad, porque un inteligente sin humildad, es un LISTILLO o sabiondo.