lunes, 6 de diciembre de 2010

¿TENEMOS CONCIENCIA?

La Real Academia de la Lengua Española da las siguientes definiciones de la conciencia:

- Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta.
- Conocimiento interior del bien y del mal.
- Conocimiento reflexivo de las cosas.
- Actividad mental a la que sólo puede tener acceso el propio sujeto.
- Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
- Obrar según le dicte la conciencia.
- Conciencia errónea.
- Conciencia que remuerde por una mala acción.
- Libertad de conciencia.
- Cargo de conciencia.
- Objeción de conciencia
- EXAMEN DE CONCIENCIA.

¿Cómo se hace uso de esa PROPIEDAD DEL ESPÍRITU?

Muchos, por ignorancia, o deformación interesada la usan juzgando lo verdadero por falso o lo malo por bueno. He aquí una conciencia errónea, que está haciendo mucho daño.

Los que actúan sin reflexionar: “Es que no piensas” como suele decirse, son unos inconscientes, o sea unos locos o unos niños.

Existen muchos que al carecer de esa Actividad mental que es propia de cada individuo, o sea que no tienen criterio ni conciencia, se dejan manipular y creer que todo vale.

Los más peligrosos son todos aquellos que al ser ANCHOS de conciencia, aconsejan, dictan y obran, a sabiendas, en contra de la ley o la moral.

Los que hacen las cosas a conciencia; bien formada y las realizan con empeño, rigor, sin regatear esfuerzo, con cierta libertad, ajustándose a la ley o a la moral; pero sin ser estrechos, y debiendo saber usar la objeción de conciencia, a estos se les llama de buena conciencia.

¿Quiénes hacen de vez en cuando EXAMEN DE CONCIENCIA?

El que al examinar su comportamiento diario, sea capaz de reconocer que lo Pensado, Dicho o Hecho no ha sido del AGRADO Dios, LE pide perdón y siente sincero arrepentimiento, y si descubre que ha perjudicado a un tercero, le REMUERDE la conciencia y procura reparar el daño, ese tal va por un buen camino.

No hay comentarios: