martes, 14 de diciembre de 2010

VOLÉ TAN ALTO, TAN ALTO,QUE LE DI A LA CAZA ALCANCE

Puede que estos versos de San Juan de la Cruz, cuya festividad se celebra hoy, despierte en alguien el deseo del tener alas para que, al menos, poder volar a ras de tierra y que ni siquiera le roce tanta injusticia, tanta corrupción, tanto libertinaje y tanto desgobierno.

No olvide el que tenga tal deseo que Dios nos ha dotado de dos alas para poder volar por encima de los problemas, angustias, necesidades que nos tiene aprisionados en la tierra que pisamos.

Podremos posar en las ramas, como cualquier pájaro y cuando la rama se quiebre, levantar el vuelo y buscar otro punto de apoyo y sobre todo, volar por encima de todo sin perder de vista lo que está por debajo.

Estas dos alas son la FE y la ESPERANZA.

El que sea capaz de mirar todo lo que le acontezca en la vida con ojos de Fe y Esperanza, sabiendo que todo lo de aquí abajo es temporal y transitorio, vivirá como el gorrión que volando de rama en rama, sólo descenderá al suelo para buscar las migajas, que es lo que en realidad, muchas veces, nos da la vida.

Cuenta John Milton que a su amigo le diagnosticaron una enfermedad grave. Pasó por su mente acabar con sus problemas… dar fin a su vida; pero le salvaron las dos alas: FE y ESPERANZA. Echó mano del tesoro y empezó a despegar del suelo.

No olvidemos el proverbio ruso: “El martillo destroza el cristal: pero también forja el acero”.

Blanca Varela, poeta peruana escribió: “Donde todo termina…abre las alas” Cuando el desaliento, el aburrimiento intente hundirte en la depresión, agárrate a tu firme creencia y esperando ciegamente en que Dios será la única rama en la que podrá posar y desde ella dominar todo lo que queda por debajo.

San Juan de la Cruz escribía:

“Los santos… tomarán alas como el águila,
Volarán y no desfallecerán”.

“Por una extraña manera,
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera”.

“Volé tan alto, tan alto,
que dí a la caza alcance”.

Santa Teresa de Jesús afirmaba:

“Mucho ayuda a soltar alas, tener pensamientos altos”.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me ha encantado la manera de decir de Blanca Varela: “Donde todo termina…abre las alas”
Cuando todos los caminos están cortados, nos queda la esperanza, a la que nos lleva la fe.

Roque Pérez dijo...

Muchas gracias Sr.Espada por sus acertados comentarios.