jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Por qué tenemos ALMA y CUERPO?


          Porque en nosotros viven DOS VIDAS paralelas, inseparables, distintas y, para muchos muy, DISTANTES.

         El CUERPO es el protagonista porque lo mimamos dándole todos sus caprichos y necesidades en detrimento del ESPÍRITU que al tener sus necesidades se producen desequilibrios y enfrentamientos.

         Ignoramos, o no queremos atender las exigencias del espíritu porque exigen sacrificios ocultos y no dan protagonismo que es lo que priva.

         Casi siempre el cuerpo es como nuestro ropaje que tapa todos nuestros defectos y carencias EXTERNAS e INTERNAS.

         ¿Se puede ser feliz teniendo cubiertas todas las necesidades corporales y estar angustiado, deprimido, inseguro temiendo siempre  la muerte ineludible y sin más horizonte?

         Hasta es comprensible y un tanto justificable que se quite la propia vida el que se encuentre en una situación de máxima pobreza abandono y desesperación porque se le han bloqueado esas DOS VIDAS.

Si un multimillonario o famoso se suicida, será posiblemente porque la vida del ESPÍRITU  ha estado casi toda su vida en VIA MUERTA.

También, gracias a Dios, han existido, existen y existirán personas que por defender sus principios religiosos han soportado y con alegría toda clase de torturas corporales porque su VIDA ESPIRITUAL estaba llena de Dios.

Sin necesidad  de llegar al martirio, han vivido y viven  personas que han soportado enfermedades y contratiempos con resignación y alegría porque han sabido sobrevivir, casi exclusivamente por la VIA del ESPÍRITU.

Manuel Lozano Garrido “LOLO”, amigo íntimo mío, que nació el 9 de Agosto de 1.920 en Linares (Jaén) y comenzó  desarrollar su trabajo profesional como periodista en medio de comunicación religiosos, murió el 3 de Noviembre de 1.971.

En 1.942 contrajo una grave enfermedad (espondilitis) que le deformó por completo el cuerpo y le dejó inválido y durante 28 años sujeto a una silla de ruedas.

El doctor Pulpillo decía que “Lolo sufría constantemente, su dolor era semejante como aquel que tuviera clavado alfileres en todos los poros de la piel, rozarle con la mano era un suplicio, también tenía dos cálculos renales enormes que debían causarle grandes dolores. No obstante era un hombre ALEGRE y la transmitía”

Aunque los últimos diez años de su vida los pasó completamente ciego, dictó nueve libros y miles de artículos.

A un médico que estaba enfermo le sugirió: “El porvenir no es tuyo, ni de los médicos, sino de Dios. A ti sólo te toca la hora por la que pasas. Vívela con ilusión y  fecundízala intensamente. Cárgala de esperanza, siémbrala de amor”

Laín Entralgo, después de haber leído una obra de Lolo, exclamó:

“En la vida de Lolo no hay más que dos extremos: el suicidio o la santidad. Lolo escogió la mejor parte, la heroicidad, estúpida aparentemente; pero verdadera en un insuperable fondo”

Tico Medina escribió: “En Manuel Lozano Garrido, Lolo, resplandece la verdad extraordinaria, poderosa, irrepetible. Fue un cronista del amor. Muchas gracias a Lolo, porque en mi vida hay dos partes, una anterior a Lolo y otra después de Lolo”

LOLO fue BEATIFICADO el 12 de Junio del 2.010.

No hay comentarios: