miércoles, 1 de enero de 2014

Según Pío Baroja ¿CUÁLES SON LAS SIETE CLASES DE ESPAÑOLES?



         El que se encuentre hoy 1 de Enero del 2014 con el deseo de cambiar el mundo, por aquello de “Año Nuevo, Vida nueva” que empiece cambiando, él si así lo necesita.

         En la madrugada del 13 al 14 de Mayo de 1.904 en el  nuevo Café que había abierto Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, hablando de los españoles dijo:

         “La verdad es que en España hay SIETE clases de españoles. Sí, como los siete pecados capitales.

1)     Los que no saben.
2)     Los que no quieren saber.
3)     Los que odian saber.
4)     Los que sufren por no saber.
5)     Los que aparenta que saben.
6)     Los que triunfan sin saber.
7)     Los que viven gracias a que los demás no saben.

         Y todavía añadió Baroja en medio de los aplausos de  Unamuno, Galdós, Azorín, Zuloaga, Solana, Rusiñol, y otros más.

                  “Estos últimos, los que viven gracias a que los demás no saben, se  llaman a si mismo políticos y, a veces, hasta intelectuales”

                    Esto mismo se podría decir hoy, porque  la historia no es que  se repita es que no cambia, porque los que tenemos que cambiar somos TODOS nosotros.

                   Si los que nos gobiernan sólo se ponen de acuerdo cuando legislan a espaldas de Dios y los de abajo, sólo sepamos criticar, hacer huelgas y escrachear, no cambiará la historia.

           Cuando TODOS sintamos el “Santo temor de Dios” que es el “Principio de la sabiduría” y cada uno de nosotros, se comporte como Dios manda, sin esperar a que lo haga el vecino, entonces nos lucirá el pelo.

           También me atrevería a decir que existe una OCTAVA clase de españoles que yo llamaría: Los Prepotentes.

                   Prepotente es todo aquel que se considera o es  más “PODEROSO que OTROS” Así los define la RAE.

          Esos puede que sean  los que no quieren ser ni llamarse españoles porque eso les rebaja de categoría, puesto que  se creen los más listos, los más trabajadores, honrados etc.etc.

        Por eso prefieren ser CABECITAS de ratón sin más poder que el dominio de su propia ratonera, en lugar de ser COLITAS de león y pasearse orgullosos, porque si son realmente prepotentes y fueran solidarios con sus congéneres, serían admirados, temidos e imitados en bien TODOS reconociendo que en la  UNIÓN está la fuerza.

                   Lo más triste y lamentable para un pueblo sano, inteligente y trabajador es terminar trabajando para enriquecer a unos pocos que los están engañando con el timo de la estampita:

        ”Dame tu voto independiente y te llenaré los bolsillos de billetes”

¿Quién puede asegurar que esos billetes tendrán el cambio esperado y deseado?

Hemos aceptado, todos alegres, el mayor timo de la estampita de todos los tiempos cuando los bancos nos daban préstamos con sólo pedírselo

Por favor que no se cumpla lo de que el “Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”

         De verdaderos inteligentes es RAZONAR con la cabeza y no con los SENTIMIENTOS a ultranza, dejándose manipular, dado los tiempos que corren y cómo evoluciona la sociedad moderna.  

               

         

No hay comentarios: