lunes, 28 de septiembre de 2015

EL DECÁLOGO DE UN PERIODISTA YA BEATIFICADO

         
l
          l.- Da gracias al ángel que clavó en tu frente el lucero de la VERDAD y lo bruñe a todas horas.

         2.- Cada día alumbrarás tu mensaje con dolor, porque la verdad es un ascua que se arranca del Cielo y quema las entrañas para Iluminar, pero tú cuida de llevarla dulcemente hasta el corazón de tus hermanos.

         3.- Cuando escribas, lo has de hacer: de rodillas para AMAR, sentado para JUZGAR; erguido y poderoso, para SEMBRAR y combatir.

         4.- Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese MILAGRO de la VIDA palpitante cuando te LEAN.

         5.- El buen peregrino de la palabra pagará con moneda de FRANQUEZA, puerta que se le abre en la hospedería del corazón.

         6.- Trabaja el pan de la LIMPIA información con la sal del estilo y la levadura de lo ETERNO y sírvela troceada por el interés; pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar.

         7.-Árbol de Dios, pídele que te haga roble, duro e impenetrable al hacha de la ADULACIÓN y el SOBORNO; pero con tu frente en las ramas a la hora de la cosecha.

         8.- Si a tu SILENCIO se llama fracaso porque la luz falta a la cita, acepta y calla. Pobre del ídolo que tiene los pies del barro de la mentira. Pero ojo a su vez, con  la vanagloria del mártir cuando las palabras no suenan por cobardía.

         9.-Siégate la mano que va a MANCILLAR, porque las salpicaduras en los cerebros, son como sus heridas, que nunca se curan.

         10.-Recuerda que no has nacido para prensa de colores. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la VIDA LIMPIA y esperanzadora, como es.

         Este Decálogo lo escribió mi paisano e íntimo amigo Manuel Lozano Garrido “LOLO” para los amigos que  nació en Linares (Jaén) el 9 de Agosto de 1.920 y murió el 3 de Noviembre de 1.971 y ha sido BEATIFICADO el 12 de Junio del 2010

         Fue periodista y en 1.942 contrajo una grave enfermedad (espondilitis) que le dejó clavado en una silla de ruedas con cuerpo completamente deformado y tan dolorido que era como si tuviera alfileres en todos los poros de la piel, según decía su médico.

         Aunque sólo tenía un cuerpo para sufrir y ciego los últimos 10 años, mantuvo una mente preclara, y pudo escribir 10 libros, e infinidad de artículos.

Fue llamado por sus compañeros periodistas. Cronista del Amor y  convirtió su Dolor en Alegría.


No hay comentarios: