lunes, 16 de marzo de 2009

¿PARA QUÉ TIENES LOS OJOS?

¿Quién no ha oído, alguna vez, este reproche dado por alguien con autoridad y para nuestro provecho, cuando hemos tropezado o no nos hemos dado cuenta de algo importante?

Pues ahora, en estos tiempos que corren, nos lo podría decir Dios, porque realmente vamos por la vida sin ver tantas injusticias, tantas calamidades, tantos contrasentidos y aberraciones y nos quedamos tan tranquilos.

Miramos, pero no vemos, o sea, pasan delante de nosotros sin que calen ni dejen huella. Ver, es algo mas profundo, es saber fijar los ojos en el suelo para no tropezar, no pisar tanta basura como nos rodea y sobre todo levantarlos, de vez en cuando, para mirar el Cielo y no olvidarnos de Dios.

Por desgracia solo tenemos ojos, no para ver, sino para fisgar, viendo solamente todo lo malo y no saber ver con ojos, sin malicia, y descubrir lo positivo, que todo el mundo, en alguna medida, tiene, Esta mirada enriquece.

Sobre todo sería muy conveniente recordáramos el mandato de Jesucristo: “No miremos tanto la mota en el ojo ajeno y sí la viga que tenemos en el nuestro”.

¿De cuántas críticas infundadas, maliciosas y reproches, podríamos evitar para no herir a otros, si nos diéramos cuenta que estamos corrigiendo el mismo defecto que tenemos? ¿Cuántas discusiones y malestares no surgirían si siempre reflexionáramos, de que no aceptaríamos de buen grado, si nos hicieran a nosotros lo mismo?. Existen personas que se tiran la vida viendo defectos y corrigiéndolos y no admiten ni el más mínimo reproche.

El día que seamos capaces de que, al mirar una florecilla cualquiera, descubramos toda su belleza y en ella la mano del Creador, entonces brotará en nosotros un sentimiento desconocido. Descubriríamos que los ojos los tenemos para algo mucho más importante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El último párrafo, al hablar de mirar las flores y ver en ellas la mano del Creador, me ha recordado la frase que decía San Ignacio al contemplar las flores: "Callad, callad, que ya sé de quién me habláis".

Son cosas de tener la mirada limpia.

Anónimo dijo...

"Existen personas... no admiten ni el más mínimo reproche". ¡Cuánto conocimiento tiene Ud. -Amigo Roque- del alma humana.!Cómo uno se puede ver reflejado en sus conceptos. Mil gracias.

Roque Pérez dijo...

EStimados amigos Bruno y Luis Alberto: Gracias por vuestros acertados comentarios. Veo que sois muy inteligentes al haber sabido encontrar lo importante del mensaje. Un saludo cariñoso.