lunes, 3 de febrero de 2020

¿POR QUÉ NO SE PUEDE ENTENDER A DIOS PERO SÍ COMPRENDER?

         
        Desde la razón no se puede dar respuesta a la existencia o no de Dios ya que se pueden  aducir argumentos a favor como en contra.

          Pero si afirmas que Dios existe, y resulta que existe en realidad, tienes todo que GANAR: la VIDA y la ETERNIDAD.

          Y si afirmas que Dios no existe, y de hecho no existe, no tienes nada que PERDER: El sentido de la VIDA y la ETERNIDAD, son meras fantasías.

          Así pues, lo racional, aconsejable y justo es que CREAS que "Dios existe", con lo cual tienes todo que GANAR, y nada que PERDER"

            Partiendo de la base de que Dios es INFINITO, que como lo define la RAE, es “Algo que no tiene ni puede tener fin ni termino”, no se LE puede ENTENDER puesto que la RAE también dice que ENTENDER es “Tener idea clara de las cosas”

           NO podremos ENTENDER muchos ACTOS de Dios porque se nos escapan a nuestras entendederas; pero  las podremos COMPRENDER porque  si comprender es, según la RAE,: “Encontrar justificados o naturales los ACTOS o sentimientos de otros”, comprenderemos muchas actuaciones de Dios si usamos los códigos de interpretación, como se hace en tiempos de guerra para descifrar los mensajes indescifrables.

         Los únicos códigos válidos para interpretar lo que Dios hace y dice son  LA RAZÓN y LA FE para, en parte, COMPRENDERLO, teniendo siempre en cuenta lo que Pascal dijo:

”El último paso de la RAZÓN es reconocer que hay una infinidad de COSAS que la SUPERAN”

             
No podremos ENTENDER tantas guerras y tantos muertos INOCENTES; pero podremos COMPRENDER que si Dios usando de su PODER y ELIMINARA antes de que usaran su LIBERTAD para provocar tantas tragedias, los tendría que arrojar al INFIERNO y por el contrario a los INOCENTES que casi siempre son los más desprotegidos y que viven mal en este mundo los libraría de su perra vida  acogiéndolos en su SENO. 

           No ENTENDERÍAMOS que  Jesucristo en el huerto de los olivos, en la noche que iba a ser entregado, suplicara a su Padre le librara del cáliz que tenía que beber, si  precisamente había venido para eso.

         Lo aceptamos por la FE y razonando  COMPRENDEREMOS que también entre las Divinas Personas habría sus razones y compromisos

         Si CREEMOS  que Jesucristo murió Crucificado, COMPRENDEREMOS que si aceptó tal ignominia, fue sólo y exclusivamente por amor a nosotros, y para que se cumpliera,"El fin justifica los medios": Nuestra Salvación era tan importante, que los medios, no podrían con cualquier cosa

          Si Jesucristo nos dijo que se  “QUEDABA CON NOSOTROS HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS”  y lo creemos por la FE, no tendremos más remedio que  COMPRENDER el hecho que se quede oculto en la EUCARISTÍA día y noche en los sagrarios de todo el mundo, cosa RAZONABLE siendo Dios como es, y con  un poder INFINITO.

         Para poder seguir entendiendo y comprendiendo las muchísimas actuaciones de Dios para con nosotros, tendremos que usar sobre todo el código de la FE y el de la RAZÓN sabiendo que somos limitados y Dios es  ILIMITADO.

        En mis 94 años me han sucedido acontecimientos que puedo  ENTENDER, más por su REALIDAD que por la RAZÓN y la FE, aunque nunca COMPRENDERÉ el  CÓMO y el POR QUÉ sucedieron.

       Tendría yo 17 años, cuando un domingo, camino de mi casa, habiendo comulgado en la Misa, de pronto sin pensar en ello, SENTÍ,  como un chispazo, que Dios estaba en mí.

       Otro domingo, por las  mismas fechas, al salir de un partido de fútbol entré en la ermita de mi pueblo, cerca del campo, para hacer una visita a la Virgen, y al arrodillarme en el último banco con prisas porque tendría que alcanzarlo a los amigos para ir al cine, SENTÍ que en el Santísimo, en exposición menor, estaba PRESENTE Jesucristo, ¿El cómo, no lo sé?

        Una tarde, al hacer la visita al Santísimo que hacía todas las tardes en mi parroquia, ante  el miedo  de que mi hermana mayor tuviera que desplazarse a Madrid para operarse de un quiste hidatídico, dije así de pasada, "Señor si mi hermana se salva y TÚ me llamas, TE SEGUIRÉ

        Mi hermana se salvó, Jesucristo me llamó, y yo LO seguí sin recordar por entonces, ni durante mis 14 años de Jesuita, mi  promesa ni ningún otro acontecimiento, habiendo estado horas y horas ante el Santísimo.

        Al empezar los años de Teología en los que me ordenaría de Sacerdote, le dije al Padre Espiritual que si antes de ordenarme, me sucedía algo imprevisto, sería señal de que Dios no me había LLAMADO, puesto que yo había ingresado en la Compañía de Jesús para ir a misiones y no fuí enviado a pesar de haberlo solicitado, a lo que el Padre, me respondió que eso sería tentar a Dios.

       Lo inesperado SUCEDIÓ y al creer que Dios no me había LLAMADO, olvidando por completo la PROMESA que hice y que CUMPLÍ. creí en conciencia que no debería ordenarme, cosa que aprobó mi Padre Espiritual quien años atrás me dijo que lo que yo le estaba diciendo, era tentar a Dios.

       Pasado el tiempo, he llegado a COMPRENDER que al final de mi vida, tengo 94 años, me está dando Dios la posibilidad de que se cumpla mi deseo juvenil de ser MISIONERO, ya que si la labor de un Misionero es predicar en el desierto, lo mío es algo semejante.

     Aunque disfruto sabiendo que según me informa cada día mi BLOGGER,  de los 1904 artículo publicados, son leídos por 268.624 lectores individuales o agrupaciones de muchos países y culturas

  .   Por todo ello he llegado a pensar que, 

    "Soy un Cartujo de andar por casa  y un Jesuita, extramuros"como tengo publicado el 8-12-2013
      
     

No hay comentarios: